PTM Un foro diferente. 5 años 1 meses 16 dias (Dia: 1873)
REGISTRATE YA A PTM, ES GRATIS!!!

Bienvenidos a Periodico Trophymanager, mas conocido como PTM, donde sus miembros unidos por el deporte y los juegos entre otros temas, disfrutan de cientos de actividades que encontraras en PTM. Si no eres usuario de PTM, no lo dudes en registrarte, no pierdes nada y si te gusta, ganaras mucha diversion.

REGISTRATE YA A PTM, ES GRATIS!!!
Contador
Contadores Gratis
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Hace bien los de TM en cobrar los retos?

6% 6% [ 2 ]
94% 94% [ 29 ]

Votos Totales : 31

Últimos temas
» Planetarium Manager
Dom Abr 24, 2016 10:00 am por Maracaido F.C.

» putos
Dom Abr 24, 2016 9:59 am por Maracaido F.C.

» Futbol: F.C. Barcelona - Rayo Vallecano (29/11/11 - 21:00)
Mar Abr 29, 2014 3:06 pm por arboledase

» Futbol: Sevilla - Real Madrid (17/12/11 - 22:00)
Sáb Mar 22, 2014 7:58 pm por arboledase

» No puedo registarme en Trophy
Miér Feb 26, 2014 11:20 am por andrasl

» Registro
Lun Feb 24, 2014 10:34 am por andrasl

» Entrar en TM
Sáb Feb 22, 2014 2:28 am por waldner3

» Futbol: Ganara el F.C. Barcelona el Mundialito (18/12/11 - 19:30)
Jue Dic 12, 2013 7:34 pm por arboledase

» Jornada 12 Temporada 33
Jue Ago 29, 2013 7:33 am por Maracaido F.C.

» ¿A quien le gusta los perritos calientes?
Jue Ago 29, 2013 7:31 am por Maracaido F.C.

Mejores posteadores
Real Murcia C.F. (33561)
 
Trinity All Stars FC (9337)
 
Pichichi Oscar F.C (7565)
 
Japer F.C (7386)
 
JoOseLitOoh (6843)
 
™Embobete F.C.™ (6508)
 
Lope de Vega (5920)
 
Electrolumen PTM (4740)
 
Giorgios (4055)
 
Kreyentes (3353)
 

Los posteadores más activos de la semana

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

PTM in english


Curiosidades y cosas del Fútbol

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Portada Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:08 am

Camisetas Horribles



Advertirán que mis compañeros en DDF le están aplicando un análisis poco menos que quirúrgico a la jornada de Champions League. Por eso, ante la imposibilidad de aportar un grano medio sustancioso al asunto, no he tenido más salida que tirar por la calle de en medio. Una callejuela malholiente flanqueada por tendederos rebosantes de indumentarias delirantes. Así que, bien esterilizado y con las dosis extra de profilaxis que la experiencia aconseja, me he zambullido en tan proceloso pasadizo para ofrecerles unos apasionantes octavos de final de la Copa de Europa desde el punto de vista de los terroristas del patrón y la aguja. Allá va: noche europea de tejidos desastrosos.
Chelsea-Juventus. Ilustrando el texto y con visos de empate peleado hasta el descuento, la celebérrima Umbro gris y naranjadel Chelsea (Classic Football Shirts la define a la perfección: Rare shirt with crazy grey and orange design” ) contra una rareza que la Juventus encargó a Kappa (los rumores dicen que a sus especialistas en wrestling) a finales de la década de los 90. Nuestra primera eliminatoria, a imagen y semejanza de la real, es incierta pero la elástica londinense, pese al patrocinador (mmm rico patrocinador) sería la justa vencedora del duelo aberrante. Del carnaval juventino mejor no hablar demasiado. 1-0 .


Última edición por Japer F.C el Lun Mayo 04, 2009 10:35 pm, editado 2 veces
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Escudos

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:15 am

Heráldica futbolística: Los pensionistas de Chelsea

Llega la hora de la verdad para el Chelsea FC en la que es su ‘competición maldita’: la Liga de Campeones. El 2-1 con el que culminó la remontada del Fenerbahçe en el choque de ida disputado en la mitad asiática de Estambul, obliga al equipo londinense a dar lo mejor de sí para apear a los otomanos de la carrera por alcanzar la gran final de Moscú.
Tildado por un cierto sector de los aficionados como un nuevo rico del fútbol, el club que comanda Roman Abramovich posee tras de sí una historia que, si bien no es muy prolífica en cuanto a títulos se refiere (tuvieron que pasar cincuenta años desde su fundación en 1905 para que el Chelsea se alzara con su primer campeonato), sí que está trufada de anécdotas, matices y curiosidades que hacen de los Blues algo más que un juguete en manos de un caprichoso millonario ruso.

Pocos saben que el primer escudo empleado por el equipo del oeste de Londres distaba mucho del diseño que presenta el actual emblema del león (que, recordemos, no es sino una conmemoración de un antiguo escudo del club, empleado durante 30 años, desde la década de los 50 hasta mediados de los 80).
Originariamente, el escudo del club de Fulham Road representaba la figura de un clásico ‘Chelsea Pensioner’, una curiosa figura que hizo que el primer apodo conocido de futbolistas y simpatizantes del Chelsea FC fuera el de ‘Pensioners‘ (pensionistas), a pesar de que nunca llegó a figurar en el pecho de las camisetas, todavía extremadamente sencillas en cuanto a su diseño en aquellos años.
Los ‘Chelsea Pensioners’ son un cuerpo de veteranos del ejército inglés, que tienen su origen en la creación del Royal Hospital Chelsea, una institución creada por el rey Carlos II en el siglo XVII para dar asilo y asistencia a aquellos militares retirados, enfermos o heridos en batalla. Estos ‘Pensioners‘ se han convertido con el paso de los siglos en una de las imágenes más reconocibles del área de Chelsea, lugar en el que se encuentra ubicado el citado Royal Hospital. Los domingos están autorizados a vestir su uniforme de gala, con casaca roja y tricornio, lo que les distingue como miembros de una de las más queridas y respetadas instituciones de todo el país.
Aunque ya se ha perdido toda referencia oficial del club de Stamford Bridge con el Royal Hospital Chelsea y sus veteranos de guerra, no está de más recordar, en estos tiempos de pérdidas de identidad petrodólares mediante, que el Chelsea Football Club fue algo más allá de Mourinho, Abramovich, Drogba y Lampard.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:17 am

Heráldica futbolística: escudos italianos de los años 80′


El Calcio siempre se ha caracterizado por ir un paso por delante en cuestiones de márketing e imágen. Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa era, además, la mejor liga del mundo, la que mejores jugadores tenía y la que centraba todas las miradas del planeta fútbol. Aprovechando ambas circunstancias, los clubes italianos buscaron dar una vuelta de tuerca más a su imágen y, para ello, muchos de ellos adaptaron sus escudos a los nuevos tiempos. Esta nueva heráldica, más simple, llamativa e innovadora, sin embargo, no tuvo en la mayoría de los casos la acogida deseada y no tardó demasiado en desaparecer y caer en el olvido. Desde aquí, un recuerdo para aquella nueva heráldica que, aunque en unos casos triunfó y en otros no, abrió la puerta a la modernidad en el Calcio.
Podemos comenzar por, quizá, uno de los mejores ejemplos de esta nueva hornada de rompedores escudos: la Associazione Sportiva Roma. El conjunto gialorrossi cuenta, como es sabido por todos, con un escudo en el que podemos contemplar al símbolo de la capital italiana: la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, fundadores, según la leyenda, de la ciudad de Roma y que es la reproducción de la estatua que podemos contemplar en la misma ciudad. Sin embargo, a principios de los ochenta, con en conjunto romanista en el, posiblemente, mejor momento de su historia cambió radicalmente su escudo por el que tenéis arriba. Este nuevo logotipo, cosido a la camiseta de, entre otros, Toninho Cerezo, Falcao o Graziani, fue el que la Roma mostró al mundo entero en la final de la Copa de Europa de la temporada 83/84 en la que perdieron la final ante el Liverpool. Hasta mediados de los años noventa aún era utilizado por el club hasta que, poco a poco, fue sustituido por el actual y cayó en el olvido.
Posiblemente el caso más llamativo fue el del Inter de Milán. El conjunto nerazzurriIl Biscione que es el nombre de la serpiente que aparece en el escudo de armas del Ducado de Milán). Pues bien, a mediados de los años ochenta, el equipo decidió acentuar esa identificación renovando su antiguo escudo de arriba a abajo. Para ello, prescindió completamente de las siglas del club y creó un escudo en el que aparecía una serpiente sobre un fondo con una banda negra y azul y conservando, eso sí, la estrella que se otorga a los clubes italianos por cada diez Scudetos. Sobra decir que este nuevo símbolo no tuvo demasiada buena acogida y prácticamente cayó es desuso en poco tiempo. Una nueva muestra del exceso innovador de los clubes del Calcio a mediados de la década de los ochenta. es conocido como
La Fiorentina, por contra, llevó a cabo una fusión de dos de los elementos que conformaban su antiguo escudo: La inicial del nombre del equipo y la flor de lis símbolo de la ciudad de Florencia. Así, los diseñadores de la época “pergeñaron” un logotipo que representaba, a la vez, la mencionada flor (en la parte izquierda) y la letra “F”. Roberto Baggio, Pietro Vierchowood o Sócrates fueron algunos de los pocos jugadores que tuvieron la ocasión de lucir este escudo en su camiseta, ya en la década de los noventa dejó de utilizarse para dar paso al actual. Un nuevo caso de diseño llamativo y rompedor pero para nada popular.
El Atalanta, de cuyo escudo e historia ya nos habló en su díaBorja Barba, quiso dar un vuelco total a su escudo y pasó de representar de manera casi infantil la imágen de la heroína (que no Diosa) griega a mostrar un perfil únicamente de su rostro mucho más estilizado y moderno. Curiosamente, este nuevo diseño caló hondo en la afición del club de Bérgamo hasta tal punto que, aunque ampliado, es la base del actual símbolo. En este caso, el buen gusto del club y los diseñadores a la hora de remodelar la imágen del escudo fue evidente.
Pero hay más casos. Clubes como el Udinese, el Torino o el Lecce (del que Martín ya nos habló en su imperdible serie de posts en nuestro Foro) también cambiaron radicalmente su simbología para, como en el caso de los dos primeros, simplificarla o, en el del tercero, darle un toque de modernidad.

avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:19 am

Heráldica futbolística: FC Porto

En este nuevo episodio de nuestra serie sobre Heráldica Futbolística, nos trasladamos al país vecino, a Portugal. Concretamente, aterrizamos en Oporto, la segunda ciudad lusa en importancia tras la capital Lisboa, presidiendo la desembocadura del Duero (Douro por aquellas latitudes), la ciudad es sede del segundo equipo de Portugal, por detrás del Benfica, en cuanto a número de títulos: el Futebol Clube do Porto. Adentrémonos un poco en la simbología del equipo que puede proclamarse este fin de semana, por 22ª vez en su historia, campeón de la Superliga portuguesa.
Fundado en el año 1893, el Oporto no dispuso de escudo hasta el año 1910, siendo éste rediseñado en el año 1922, fecha en la que se creó el emblema que todos conocemos hoy en día, más completo y con mayores referencias que el originario. Diseñado por un jugador de la plantilla de los dragoes, el nuevo escudo pasó a incluir el tradicional escudo de armas de la ciudad de Oporto, además de practicársele al antiguo emblema el lógico suavizado de líneas acorde a cualquier renovación.

Siendo más concretos, sobre el original símbolo del balón de fútbol azul con las siglas “FCP” (Futebol Clube do Porto) inscritas en él se superpuso el que por entonces (1837-1935) escudo de la ciudad, formado a su vez por cuatro cuartas. La I y la IV representan el escudo de armas del país, Portugal, mientras que la II y la III se dedican a Nossa Senhora de Vendôme, patrona de Oporto y cuya imagen se encuentra en la Catedral de la ciudad, con el Niño en sus brazos. Bajo las cuatro cuartas, y rodeándolas, encontramos el collar de la Ordem da Torre e Espada, do Valor, Lealdade e Mérito (Orden de la Torre y la Espada, el Valor, la Lealtad y el Mérito), orden honorífica militar que se otorga en determinados casos en el país vecino, tanto a personajes como a ciudades.
En cuanto al escudo portugués de las cuartas I y IV, debemos detallar que está constituido por los clásicos cinco escudos rodeados por siete castillos, inspirados en la reconquista de los territorios del actual Portugal por parte del rey Alfonso I de Portugal. Normalmente, y por la complejidad del escudo, éste suele simplificarse mucho en su representación dentro del escudo del Oporto.
Sobre el escudo, cabe destacar la notable presencia de un dragón, adoptado también del antiguo escudo de armas de la ciudad de Oporto, coronando el conjunto y con la leyenda “Invicta” (”imbatido“) rodeándolo. Se trata del mismo dragao que da nombre al equipo y a sus aficionados. Curiosamente, y pese a que en el escudo original de la ciudad el citado dragón solía representarse en un color verde muy apropiado, el recuerdo a los colores del Sporting (verde y blanco), uno de los eternos rivales del equipo, ha propiciado que el dragón suela representarse en diversos colores, evitando el verde, predominando habitualmente el dorado. No obstante, el escudo recogido en la web oficial del club sigue presentando al dragón en verde.
Un escudo complejo y recargado, pero con un sinfín de referencias históricas y culturales entre sus trazos.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:20 am

Heráldica futbolística: Liverpool FC

El Liverpool, como todo el fútbol inglés, está de moda. Tras un largo letargo vuelve a ser un referente en Europa y su escudo vuelve a pasearse por los mejores campos del viejo continente. Por ello, merece la pena echarle in vistazo a su emblema que, como el propio club o su estadio, tiene mucha historia detrás.
El Liverpool Football Club como tal nació en el año 1892 como una escisión del Everton. Un año antes los toffees, que jugaban desde hacía nueve años en Anfield, decidieron abandonar el estadio para mudarse a Goodison Park. Tres jugadores, incluido John Houlding (gerente de Anfield), se negaron a abandonar su ubicación y se separaron, fundando un nuevo club que tomó el nombre de la ciudad. Los nuevos gestores, dos años después de la escisión, tomaron como color del club el rojo y como emblema el ave que es símbolo de la ciudad: el Líver (Liver Bird). Ese fue, durante décadas, el emblema del Liverpool: el famoso ave sobre las siglas LFC (Liverpool Football Club), en unas ocasiones rodeado por una circunferencia, en otras sin acompañamiento alguno.
Pero llegaron finales de los 80′ y la institución, que acababa de salir de una etapa increíblemente exitosa (4 de Copa de Europa y 11 títulos de liga del 72 al 88, más el que lograron en 1990), dio paso a una nueva era de modernidad. El club comenzó un rediseñó de su escudo -que apenas había variado en casi 100 años- hasta el que hoy conocemos. Primero se encerró al Líver en un borde (o boca) en forma de escudo, muy similar al actual, y bajo éste se incluyó el nombre del equipo y la fecha de fundación del mismo.
Y a principios de los 90, más concretamente en la temporada 1992/93 (coincidiendo con el centenario del equipo), llegó un cambio radical en el diseño del escudo: se redujo el tamaño del ave para incluir dentro de la boca el nombre del equipo. En la parte inferior se mantuvo la fecha de fundación y encima del mismo, como hoy podemos ver, se situó el famoso “You’ll never walk alone”, y sobre este unas extrañas formas barrocas. ¿De donde procede ésto? Pues bien todo ese conjunto, la frase característica del club más la forma que hay justo encima es una representación de las puertas erigidas a Bill Shankly (las famosas “Shankly Gates“), inauguradas en 1982, casi un año después del fallecimiento del legendario entrenador red. Esa parte del escudo es, pues, un homenaje a su más famoso entrenador, un hombre que, según reza su estatua “made the people happy”. Un año después, el club introdujo en el escudo la última variación destacable: las llamas que hay a ambos lados del escudo. Éstas son una representación del “Hillsborough memorial”, un espacio justo al lado de las “Shankly Gates” y en el que está siempre encendida una vela en recuerdo de las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough.
En definitiva, un escudo con historia, en el que el nombre del club queda en un segundo plano en favor de los símbolos: el Líver, Shankly, Hillsborough… Más de 100 de historia de un equipo reflejada en un único emblema.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Identidad de los clubs

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:23 am

La dimensión simbólica de los clubes de fútbol en la Unión Soviética

El fútbol llegó a Rusia a la par que a la mayoría de Europa, a fines del S. XIX, y de la misma manera, importado por comerciantes ingleses En estos primeros años, el fútbol en la Rusia zarista era poco más que un pasatiempo para las clases privilegiadas. El acontecer de la guerra civil tras la revolución de Octubre de 1917, retrasó la creación de un campeonato organizado hasta el año 1936. Esto es, el campeonato se creó en plena época comunista. Los dirigentes comunistas sabían de la capacidad del fútbol para poner en juego símbolos de todo tipo, e intentaron controlar este fenómeno. La cuestión es ¿iba el poder comunista a permitir que en los enfrentamientos futbolísticos se (re)produjeran enfrentamientos regionales? ¿Podía concebirse disputas entre armenios y tayikos en los estadios, aunque fuera solamente en el plano simbólico del césped? O lo que es peor, ¿se podía permitir que, por ejemplo en Donetsk, se cantaran estrofas a favor de la independencia de Ucrania? Todas estas preguntas comparten una misma respuesta, un rotundo no.



Hemos de tener en cuenta que en la cosmovisión del sistema comunista, la única realidad identitaria de las personas es la de su pertenencia a la clase trabajadora. No existía más identidad, para ellos, que la de pertenecer a la clase obrera. Sea en Ucrania, Rusia o Uruguay, el obrero era obrero, no había posibilidad de otros ingredientes identitarios. Por ello, no se podían permitir bajo ningún concepto que en los estadios se dieran muestras de pertenencia a ideales nacionales (estonios, ucranianos, lituanos, etcétera), ni tampoco enfrentamientos de corte religioso, por ejemplo. De este modo, las autoridades soviéticas dibujaron un mapa de enfrentamientos que casara con la única identidad permitida: la de la clase. De este modo, cada club, que solo podía representar al obrero, fue adscrito a una parte del sindicato. Así, igual que se creó una literatura específica sobre los trabajadores del ferrocarril, estos, dispondrían de un club de fútbol que les represente en las competiciones soviéticas frente a los equipos de otros trabajadores (metalurgia, minería o ejército, por ejemplo). Y lo mismo sucedería con otros trabajadores.


En este mapa comunista, el Lokomotiv de Moscú era el club de los trabajadores del ferrocarril (si vemos los escudos de los diferentes Lokomotiv de los países de influencia soviética, vemos cómo en todos ellos se representa una locomotora o bien una rueda con dos alas, símbolo del ferrocarril), mientras que el Torpedo de Moscú representaba a los trabajadores del sector del automóvil (en el escudo aparece un automóvil) y el Dinamo de Moscú era el equipo del ministerio de interior. Los “Dinamo” son nombres que se daban a sociedades deportivas en la Unión Soviética. La palabra “dimano”, procedente del griego, significa “poder en movimiento”, y hay numerosos clubes que llevan ese nombre, como el Dinamo de Kiev, el Dinamo de Tbilisi (Georgia) o el Dinamo de Dresde y el Dinamo de Berlín, en la República Democrática Alemana.

Como hemos visto en otro post, también se permitían equipos que encumbraran nombres de héroes soviéticos. El Shaktar Donetsk, por ejemplo, se fundó en 1936 con el nombre de Stakhanovets, en honor al obrero ruso Alexei Stakhanov, de fundador del movimiento estajanovista, que pretendía subir los índices de producción mediante la iniciativa personal de los obreros. El Stakhanovets cambió su nombre en 1946 por el de Shakhtyor Stalino, y posteriormente por el actual.
El club más potente era de la Unión Soviética el CSKA de Moscú, que es el equipo adjunto al ejército. CSKA quiere decir Tsentral’nuy Sportivnuy Klub Armiiy, en castellano, Club Central de Deportes del Ejército. El CSKA podía llamar a filas en cualquier momento a un jugador de cualquier otro club de la liga, por lo que siempre poseía una gran plantilla. De hecho, se les conoce con el sobrenombre de “los caballos”, porque generalmente, cuando un jugador era llamado a filas para formar parte del equipo, se le solía asignar a la unidad de caballería.
A medida que la Unión Soviética fue aumentando su área de influencia, fue instalando este mismo sistema en países como Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria o Albania. En Checoslovaquia, el Dukla de PragaLegia de Varsovia, que era el equipo del ejército. En Yugoslavia, el Partirán de Belgrado era el equipo de Tito, etcétera. era el equipo más identificado con el régimen. En Polonia, lo era el
Pero, como casi todo en la Unión Soviética, este sistema tenía grietas. Jamás se consiguió evitar que en los estadios de Ucrania, Estonia o Lituania, no se escenificaran las tensiones regionales. Cuando los equipos de la capital jugaban en estos lugares, a pesar de la visión oficial, eran los nacionalismos latentes en estas regiones los que daban vida al juego.
En la misma Rusia el Spartak de Moscú (ya comentamos, gracias a un lector, el origen de su nombre, que se debe al esclavo que se rebeló contra Roma, Espartaco) era, y es, el equipo más popular, por cuanto era el menos identificado con el poder soviético. En su estadio las victorias ante el CSKA de Moscú se veían como victorias parciales contra el régimen. En Hungría el Ferencvaros era el equipo que canalizaba la oposición a los comunistas, así como el Rapid de Bucarest rumano, frente al equipo del ejército, el CSA Steaua de Bucarest, del que fuera gran hincha Ceaucescu.
Si echamos un vistazo a los escudos de los equipos de fútbol de los países de la órbita soviética, nos daremos cuenta de la implicación de los iconos típicos del imaginario obrero y comunista en ellos, como martillos, estrellas rojas, fábricas, tuercas, etcétera. Ejemplos de esto son el del Magdeburg, en la RDA, con los sucesivos cambios de nombre que sufrió, también el del Wismut Aue, en Hungría el Komloi Banyasz, el Ujpest Dozsa (cuyo escudo es similar al de los “Dinamo”); el Zaglebie Sosnowiec y el Zaglebie Walbrzych en Polonia, el ASA Tirgu Mures y el CCA Bucaresti, en Rumania, el Estrella Roja de Bratislava, el VSS Kosice, en Checoslovaquia o el CSKA Sofia, en Bulgaria, y un largísimo etcétera de clubes que en sus escudos incluían símbolos obreros.
Si atendemos solamente a la Unión Soviética, los escudos de sus equipos, en su práctica totalidad hacen referencia directa a los sindicatos a los cuales estaban adscritos. Ejemplos de esto son el Metalist Kharkov, el Zaria Voroshilovgrad (ambos en la actual Ucrania) o el SKA Rostov, por no citar los casos ya nombrados del CSKA o el Lokomotiv de Moscú.
Con la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición de la influencia comunista en los países antes “ocupados”, se produjo un fenómeno en la dirección contraria a la impuesta en años anteriores. Si bien en la URSS la mayoría de los equipos no sufrieron cambios en sus nombres (debido a que pocos de ellos fueron fundados antes de la era comunista), en los países bajo la su influencia ahora se trató de eliminar lo que supusieron algunos de los equipos adscritos al régimen comunista. Así, muchos de los clubes que el régimen comunista impuso en las primeras divisiones de cada país fueron descendidos a categorías inferiores (como si fueran recién fundados); otros sufrieron cambios en sus nombres (volviendo a los nombres de la época pre-comunista), y otros fueron comprados por multinacionales (como el Videoton húngaro, que durante unos años se llamó Parmalat). Así por ejemplo, en la antigua Checoslovaquia, el Dukla de Praga era el equipo del régimen. Subcampeón en 1988, hoy día navega por las tristes aguas de las divisiones regionales, tras sufrir el rechazo de los hinchas checos por aquello que representó. El caso contrario es el del Viktoria Zizkov, desaparecido y prohibido durante la era soviética y apoyado y reivindicado por los jóvenes anti-comunistas, que en 1993 volvió a la primera división.
Otro de los casos más destacables de cómo un club de fútbol, a pesar de los intereses de los dirigentes soviéticos, representaba simbólicamente las pretensiones nacionalistas de determinados grupos es el del equipo croata del Dinamo de Zagreb, que pasó a denominarse Croacia de Zagreb por exigencia del presidente de Croacia Franjo Tudjman, quien afirmaba que “el nombre de “Croacia” contribuía a la afirmación de Croacia, mientras que el nombre de “Dinamo” significaría a los ojos del mundo que los habitantes de ese país no se habían liberado todavía de la herencia bolchevique y balcánica” (citado en el artículo “Nacionalismos en los estadios de Yugoslavia”, de Iván Colovic, incluido en “Fútbol y pasiones políticas”, Temas de Debate, Madrid, 1999, edición a cargo de Santiago Segurola). Sin embargo, el nombre de Croacia de Zagreb nunca triunfó entre sus seguidores, y actualmente, el equipo se llama de nuevo NK Dinamo, aunque mantiene los colores de la bandera croata en su escudo. La evolución de la simbología del equipo, se aprecia perfectamente en el logo.

En el caso del fútbol croata, señalar que los grandes rivales actuales, el Dinamo de Zagreb y el Hajduk Split, cuyos enfrentamientos actuales suelen estar protagonizados por graves incidentes, se hermanaron previamente a la guerra de Yugoslavia, a finales de los años noventa. Según el ensayista Ivan Colovic, sus hinchas, coreaban estos cánticos en las gradas:
Dinamo y Hajduk son de la misma sangre,

poco importa quien gane

Dinamo y Hajduk son dos clubes hermanos,

de los que toda Croacia está orgullosa.

Como curisidad, diremos que el Hajduk Split fue fundado en Praga, por estudiantes de la ciudad de Split, y que pusieron el nombre de “hajduk” en honor a los héroes románticos que se suponía que luchaban contra el imperio otomano en los siglos XVII y XVIII. Ha sido siempre un club con identidad croata, sin embargo, durante la época comunista se le permitió mantener el nombre y tuvo una gran popularidad, debido a que durante la ocupación italiana de la ciudad de Split en la Segunda Guerra Mundial, se negó a jugar en la liga italiana, y se unió a los partisanos de la isla de Vis, de los que pasó a ser su equipo. Después, el club y los jugadores se negaron a aceptar el ofrecimiento de Tito de trasladarse a la capital de Yugoslavia como equipo del ejército, y se mantuvieron firmes en su identidad croata, en aquel tiempo prohibida. Eso sí, como vemos, el escudo del Hajduk durante la época comunista no tenía las referencias croatas que ahora tiene.

En definitiva, el caso de la Unión Soviética nos puede mostrar cómo los dirigentes soviéticos, que pretendían controlar todas las esferas de la experiencia humana, sabían de la potencialidad del fútbol para canalizar símbolos. El mapa de enfrentamientos de sindicatos que aplicaron a su liga pretendía acotar esos símbolos dentro de los del imaginario obrero, intentando impedir que otras tensiones identitarias, como la nacional, la regional o la religiosa, se escenificaran en los estadios de fútbol. Esto fue, en la práctica, imposible. El fútbol, un espacio de expresión libre, como la literatura o el arte, es algo tan grande que es imposible controlar en su totalidad.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:28 am

Globalización, fútbol e identidad

Globalización es un término utilizado para referirse a un fenómeno esencialmente económico, pero también cultural, producido por la mundialización de los mercados. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el fenómeno como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Esta definición, escueta y liberada de cuestiones culturales, que también son importantes, nos sirve perfectamente para abordar cómo este fenómeno generalizado afecta al fútbol. En el mundo futbolístico podríamos entender la globalización como la tendencia de los clubes a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales y las consecuencias que esta tendencia tienen en su identidad.
Esta extensión del ámbito de influencia de los clubes se daría tanto a nivel de campeonatos, como de mercado, como en lo referente a la nacionalidad de los jugadores. Estos son los aspectos que analizaremos en este artículo, viendo hasta qué punto esto afecta a la identidad de los clubes, y haciendo al final una referencia a los clubes cuya fundación fue en el marco de empresas privadas y a aquellos que en los últimos años han tomado el nombre de empresas que los patrocinan.

El nuevo marco del fútbol

Hace unas décadas, el fútbol se jugaba principalmente en ligas locales. La Copa de Europa era un campeonato que se reducía a dos, cuatro, seis u ocho partidos (dependiendo del éxito) para cada club, y en TV solamente se emitían partidos de las ligas locales, y aquellos en los que representantes locales jugaban en Europa. Hoy día, sin embargo, la Champions League se ha convertido en una especie de proto-liga europea, en la que cada equipo juega un mínimo de seis partidos. Además, ya no hay solamente un representante por país, sino dos, tres o cuatro. En el caso español, por ejemplo, son cuatro, lo que hace un total de veinticuatro partidos de Champions, mínimo, por temporada, todos retransmitidos por TV. Lo que quiero mostrar con esto, es que el marco del fútbol ha variado. Las ligas nacionales cada vez tienen menos peso en el panorama futbolístico, perdiendo su importancia con respecto al nuevo marco europeo. Esto es algo que aún no se nota excesivamente en las ligas más fuertes de Europa, como la española, la italiana, la alemana, la inglesa e incluso la francesa. Éstas siguen manteniendo un buen nivel de salud, con altos niveles de público e interés. Sin embargo, en ligas menores, como la belga o la holandesa, el fenómeno se vive más crudamente, hasta el punto de que gran parte de los seguidores de estos países demuestran más interés por partidos de ligas extranjeras en las que se miden grandes equipos europeos (como un Manchester United-Chelsea o un Barcelona-Real Madrid), que por sus propios campeonatos.

Los ídolos de los más jóvenes, en el mismo sentido, ya no son los jugadores nacionales. Ahora los niños de países con campeonatos medianos tienen en sus habitaciones pósters de los Ronaldinho, Cannavaro, Rooney, Henry, etcétera. Asimismo, compran sus camisetas, y todo el marketing que en torno a estas grandes figuras elaboran sus clubes.
Esto es algo que afecta incluso a las propias competiciones menores de la UEFA, como la Copa de la UEFA, que ve cómo los seguidores la entienden como una especie de segunda división europea, y no muestran interés en ella hasta los cuartos de final o semifinales, esto es, cuando sus equipos tienen posibilidades reales de ganarlas. Un ejemplo de lo dicho son los índices de público que equipos como Osasuna están teniendo este mismo año en esa competición

Jugadores extranjeros

A esto hay que sumar la vigencia actual de la llamada Ley Bosman. Tras su aprobación, hace casi once años, los jugadores con pasaporte de la Unión Europea son libres, como cualquier otro trabajador, para desarrollar su carrera profesional, con todos los derechos, en cualquier país perteneciente a la Comunidad Europea. Una consecuencia de esto es la gran cantidad de jugadores europeos, no locales, que juegan en cada liga. En las grandes ligas europeas, el número de jugadores con pasaporte comunitario es cada vez mayor, y se suele argumentar que la llegada masiva de extranjeros daña, o al menos modifica, la identidad del club.

Los argumentos esgrimidos por quienes defienden esto no suelen pasar de supuestas vinculaciones telúricas con los clubes. Según ellos, un extranjero no puede defender de la misma manera la camiseta de un club, que un jugador que ha vivido en la ciudad del propio club.
Yo creo que esto no es del todo cierto. Históricamente la migración de jugadores de una localidad a otra es algo que siempre se ha dado, desde los principios del fútbol moderno en Inglaterra. No hay clubes en Inglaterra, por ejemplo, que al modo del Athletic de Bilbao, limiten sus fichajes a una determinada zona geográfica. Así, quizá excepto en el caso del Athletic, el Chivas de Guadalajara mexicano, y hasta hace poco el del Piacenza italiano, que nunca había fichado extranjeros hasta que en la temporada 2001/2002 fichó al mediapunta brasileño Matuzalem, no hay casos de equipos de primer nivel que limiten sus fichajes a zonas geográficas determinadas.
Al contrario, si echamos un vistazo a las grandes estrellas históricas de cada club, nos encontraremos con que quienes mejor han defendido la camiseta de los mismos, en la mayoría de las ocasiones, no eran originarios de la ciudad en la que el club juega.

Sí es cierto, no obstante, que determinados equipos pueden sufrir temporalmente un cambio en su identidad cuando tienen en sus filas a un gran número de jugadores de una determinada procedencia, y esto atrae a público de esa misma procedencia. Dos casos significativos de esto son los del Lens francés y el Beveren
belga.
El Racing Lens, es un equipo del norte de Francia, de una zona minera de la provincia de Pas-de-Calais. En la época de entreguerras, a esa localidad migraron un gran número de polacos en búsqueda de trabajo en las minas. A parte de jugadores que vinieron ya formados, muchos de los hijos de aquellos inmigrantes jugaron posteriormente en el equipo norteño. En sus filas triunfaron en aquellos años jugadores como Casimir Kozakiewicz, Jean y Michel Lewandowski, Jean Mankowski, Tomy Marek, Marian Jedrzejzak, Théo Skudlapski, Stephan Dembicki o Stephan Szymczak.
Mucho después, tras la ley Bosman, el Racing Lens fichó a un gran número de jugadores africanos o de ascendencia africana, hasta el punto de que fue el primer equipo de Europa que podría sacar al campo un once titular formado exclusivamente con jugadores africanos. Esto hizo que gran parte de los inmigrantes africanos de Francia tuvieran al equipo como su favorito. Por otro lado, como curiosidad, señalar que uno de los apodos que los jugadores del Lens tienen es el de “caras negras”, por el hecho de que el equipo es de una región minera (antiguamente gran parte de la hinchada acudía al estadio con cascos de minero). Finalmente, señalar que el Lens es uno de los equipos tradicionalmente relacionados con la izquierda política, precisamente por su carácter minero.
Otro caso similar es el de la reciente historia del KSK Beveren, equipo del norte de Bélgica. En la temporada 2000/2001 el técnico belga Jean-Marc Guillou se hizo cargo del equipo. Guillou firmó un contrato que vinculaba al Beveren con la escuela de jugadores que él mismo dirigía en Costa de Marfil, la del club ASEC Mimosas. Por este contrato, el Beveren se reservaba una opción de compra de los jugadores salidos de aquella escuela. El caso es que en dos temporadas, el Beveren pasó a tener en sus filas nada menos que dieciocho jugares marfileños, formando generalmente un once con diez marfileños y un letón (el central Stepanovs). Esta política de fichajes, le dio éxito inmediato, pero a la larga, el club se ha resentido y, la temporada pasada finalizó el contrato con Guillou. Aún así, aún hoy juegan doce jugadores marfileños en el club.
Este caso fue duramente criticado por la prensa belga, no sólo la deportiva, que ha querido ver en él uno de los problemas que el fútbol belga, deficitario de público e interés, arrastra en los últimos años. Sin embargo, para la enorme colonia africana de Bélgica, el Beveren ha sido durante los últimos años su representante en la Jupiler League.
Otros casos cercanos, aunque con la salvedad de que sus aficionados no comparten origen con los jugadores, son los del Hearts escocés, comprado hace año y medio por el millonario lituano Vladimir Romanov, que ha nombrado un técnico lituano y ha fichado a nada menos que a siete jugadores de esa nacionalidad, procedentes todos de otro equipo de su propiedad, el FBK Kaunas, y el del equipo polaco del MKS Pogon Szczecin, que pasó a la historia en marzo de este año, por ser el primer equipo de la liga polaca que presentaba un once sin jugadores polacos. El once lo formaban diez brasileños, más un portero eslovaco. La razón de esto es que el presidente del club, Antoni Ptak, cansado del nivel de juego de su equipo, decidió convertir el club en una franquicia del fútbol samba y crear una plantilla con la totalidad de jugadores brasileños. Los resultados no han sido los esperados, y al parecer, Ptak ha matizado su política, aunque en la plantilla del club polaco siguen siendo mayoría los brasileños.
Estos ejemplos, pueden mostrarnos cómo la identidad de un club puede tener un paréntesis, y durante cierto tiempo, cambiar, dependiendo de la historia reciente del mismo. Estos paréntesis, no obstante, no afectan tanto a la identidad histórica del club, como al hecho de que durante un tiempo el equipo acoge a seguidores que podríamos denominar como “circunstanciales”.
Mercado

Lo que sí trastoca, además desde arriba, la identidad de un club es el tema de la expansión de mercados. Tradicionalmente los clubes de fútbol están adscritos a una ciudad, pueblo o barrio. En la época de la globalización, sin embargo, esto se presenta como casi un problema cuando el mercado del club no tiene fronteras. Hoy los grandes clubes europeos tienen un gran nicho de mercado en la venta de camisetas y otros productos de marketing en los mercados del resto del mundo, sobre todo en Asia. Esto ha llevado a las famosas giras por lugares poco tradicionales en fútbol, como Japón, China o Estados Unidos, pero ha provocado más cambios. Un ejemplo muy significativo de esto es el intento por parte de la anterior junta directiva del Real Madrid, presidida por Florentino Pérez de trascender la ubicación física de su club para hacer de él “un club a escala mundial”. Uno de los aspectos de esta estrategia de marketing era la de intentar consolidar el nombre de “el Real” para el equipo, por encima del tradicional “el Madrid” con el que se le conoce habitualmente en España. La razón era que es difícil que una persona de Asia se identificara con un equipo con una adscripción geográfica tan definida, mientras que “el Real” señalaba valores que superaban el marco geográfico.

El fenómeno de la desvinculación parcial con respecto a la ciudad en la que se ubica de un club se extiende cada vez más. El caso del Manchester United, supone un ejemplo inmensamente significativo de cómo se juega con el nombre del club para trascender los límites regionales. Los dirigentes del club de Manchester se dieron cuenta de que el mercado asiático suponía una fuente de ingresos importante, en la que se debían explotar todas las posibilidades de comercialización de todo tipo de productos. La cuestión es si un ciudadano malayo, por ejemplo, se podía identificar con un club que en su nombre tiene una referencia a una ciudad que ni conoce ni, probablemente, conozca jamás. Una primera respuesta es que no. Sin embargo, si el nombre del club pierde parcialmente la referencia geográfica, este fenómeno de no identificación puede ser menguado en parte. Esto es: la identificación con el club, con la marca, se producirá en otra clave distinta a la geográfica, como, por ejemplo, el tipo de vida. La solución, comercializar los productos con un nombre extendido por economía lingüística entre los aficionados del club: “Man U”. “Man U” es un nombre más aséptico que Manchester United, y con el que la comercialización de productos del club es más posible fuera de la ciudad inglesa y de Inglaterra .
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:29 am

Una importante cuestión que surge es si este
fenómeno está a la base de una progresiva pérdida de identificación de
los clubes de fútbol con un determinado ámbito geográfico, deviniendo
éstos en puras multinacionales de artículos de marca. Es decir, si se
está en estos momentos pasando de una época identitaria en el
fenómeno fútbol, para pasar a una teórica globalización del mismo
marcada por las necesidades del mercado
. Los problemas que se
plantean a este respecto coinciden, además, sucintamente con los que se
plantean al fenómeno cultural de la globalización; a saber, pérdida de las identidades particulares y desaparición de los grupos más pequeños (en nuestro caso de los clubes). Económicamente, monopolización del mercado por parte de las superpotencias y pérdida de sus nichos de mercado por parte de los pequeños clubes.

Este, y no tanto la migración de jugadores (que como hemos visto es algo con lo que el fútbol ha convivido siempre) es el verdadero problema de la globalización en el fútbol: la desaparición de la importancia de los pequeños clubes.
Hoy día la gran mayoría de los seguidores de fútbol lo son de un grupo
contado de equipos y los pequeños estadios se ven desiertos. Es aquí
donde creo que hay que intervenir, y no tanto con la limitación de
cupos de extranjeros, sino en la potenciación de las identidades de
estos clubes. Cuando un club modesto está arraigado culturalmente en el
entorno no hay problemas en este sentido. Un ejemplo de esto serían los
campos de las divisiones inferiores inglesas, donde cada sábado, hay
grandes asistencias de público. La razón de ello es que estos clubes
trabajan día a día su historia, cultura y la vinculación con el entorno
que los acoge, a través de sus fans (no hay más que darse un paso por Wikipedia para ver hasta qué punto los hinchas de los clubes ingleses más modestos cultivan la cultura de su club).

Marcas

En
el caso de la relación entre los mercados, las marcas comerciales y los
clubes, destacan los casos recientes de patrocinio por parte de marcas
que se hacen con la imagen del club. Es frecuente, por ejemplo, que
grandes marcas patrocinen al club a cambio de que el estadio del mismo adopte el nombre de la marca, como sucede con el Allianz Arena, de Munich, el Ono Estadi de Mallorca, el Emirates Stadium del Arsenal, o el Reebook Stadium de Bolton. Pero es que incluso hay casos de equipos de fútbol cuyo nombre es el de una marca. Los más conocidos son los del Bayer Leverkusen,
fundado en 1903 por trabajadores de la empresa farmacéutica Bayer (que
desde 1953 hasta 1996 tuvo otro club en Uerdingen), y el del PSV Eindhoven,
cuyas siglas significan “Philips Sport Vereniging”, en castellano,
“Unión Deportiva Phillips”, fundado en 1913 por trabajadores de la
Phillips, y que es propiedad de la empresa del mismo nombre.

Pero hay más. Esta temporada ha debutado en la liga austriaca, el Red Bull Salzburgo, anteriormente patrocinado por el casino de la ciudad, y que ha sido comprado por el multimillonario Dietrich Mateschitz, que ya tenía otro club en Nueva York, el Red Bull New York. En la misma liga, el Tirol jugó durante unos años con el nombre del imperio cristalero Swarovski. También es destacable el caso del Skoda Xanthi
griego (antiguamente AO Xanthi), patrocinado por la marca homónima de
coches, o el del imperio futbolístico de la empresa italiana Parmalat, que antes de la crisis de la empresa en 2003, era propietaria del Parma, el Palmeiras y de 1993 a 1996 lo fue también del Videoton Parmalat, actualmente FC Fehérvár.

En Asia es algo muy habitual que las empresas tengan sus clubes de fútbol. En Corea, por ejemplo, existe el Ulsan Hyundai Horang y el Jeonbuk Hyundai Motors, ambos de la marca de coches Hyundai, y hasta 1999 jugaba en la liga coreana el club Daewoo Royals FC, que actualmente se llama Busan I´Parkan. En Japón está el equipo del Mitsubishi Motors Mizushima FC.
En México tenemos el caso del Cruz Azul, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul, empresa productora de cemento,
En España también hay casos de clubes que deben su nombre a una marca. Ejemplos de ellos son el Díter Zafra, club de la provincia de Badajoz patrocinado por la empresa de motores Deutz Diter y los clubes de la empresa energética Endesa, el Endesa Andorra (Teruel) y Endesa As Pontes (La Coruña).
Entre
todos estos ejemplos, no obstante, se debería hacer una distinción
entre aquellos equipos que fueron fundados con el nombre de la marca
por el hecho de que sus jugadores originarios eran trabajadores de la
empresa (como el Bayer Leverkusen o el PSV) y de equipos con una
identidad anterior, con una historia, que, por cuestiones de crisis
económica se ven “obligados” a que esa historia quede apartada, tomando
para sí el nombre de su patrocinador. Este segundo caso suele generar
malestar entre determinados grupos de seguidores, sobre todo si la
nueva identidad del club no se ve reforzada con éxitos deportivos
inmediatos.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:30 am

Mitología y clubes de fútbol

Pero los valores no sólo son encarnados por personajes que realmente han existido. Así, una manera curiosa que tuvieron algunos clubes de intentar articular la identidad de los mismos es relacionar la fundación del club con un héroe de la mitología o con antepasados de mítica historia gloriosa. Esto es algo que era habitual en la antigua Grecia, donde los dirigentes de las polis (ciudades griegas) buscaban relacionar sus ciudades con héroes mitológicos o con hechos de la mitología que habrían sucedido allí. El relacionar la ciudad con hechos míticos dotaba al lugar de cierto prestigio, a la vez que unía los tiempos histórico y mítico en un solo relato. Esto es algo que fue muy habitual hasta entrada la Edad Media, e incluso las familias reales buscaban en sus árboles genealógicos mostrar que entre sus ascendentes se encontraban personajes mitológicos.
En este sentido, la estudiosa de la antigüedad Adrienne Mayor señala que en la antiguas Grecia y Roma se interpretaban los huesos fósiles gigantes como pertenecientes a los héroes mitológicos, ya que los antiguos suponían que la estatura de los héroes era muy superior a la de los humanos. El descubrimiento de estos restos, era ampliamente celebrado debido al prestigio que daba a la ciudad, como lugar de sepultura de un héroe (“El secreto de las ánforas”, Grijalbo, Barcelona, 2002). Encontrar una prueba “científica” de que en una ciudad había sido enterrado un héroe, era pues, un modo de vincular la ciudad al pasado mítico.
No sólo las ciudades griegas buscaban glorificarse a través de vincular el territorio que ocupaban con narraciones míticas. La ciudad de Cádiz, por ejemplo, mantiene en su escudo la figura del héroe griego Heracles (Hércules en la mitología romana), quien según la leyenda venció allí al gigante de tres cabezas Gerión, figura que también está presente en el escudo del Cádiz Club de Fútbol.
De modo muy parecido, algunos clubes intentaron en su fundación emparentarse con el glorioso pasado mítico de la ciudad o zona en la que se fundaron o, incluso algunos, con héroes ajenos a su cultura pero que encarnaban virtudes que querían para su club.
Los ejemplos de esto abundan sobre todo en el fútbol griego, donde es habitual que los clubes lleven nombres de dioses o héroes de la mitología. Ejemplos de esto son la presencia en nombres de clubes griegos de dioses como Apolo, del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía (Apollon Kalamaria o, en Chipre, país al que dedicaremos un post en breve, el Apollon Limassol) o Ares, dios de la guerra (Aris de Salónica). El caso del Aris de Salónica es significativo por varios motivos. El primero es que en el escudo del club se reproduce la imagen del dios en reposo, a la espera de actuar, con las manos apoyadas en su rodilla izquierda, su escudo de guerra reposando su lado, y sin el clásico casco de guerra con el que habitualmente se le representa. El segundo de los motivos es que el nombre no sólo hace referencia al pasado histórico, sino que los fundadores del club querían hacer una referencia histórica real, y dieron el al club el nombre del dios griego de la guerra debido a las recientes Guerras Balcánicas (1912-1913 y 1913), en la que Grecia estuvo implicada. Un tercer motivo, inmensamente curioso, es el que hace referencia a su rivalidad con otro de los clubes de la ciudad el Iraklis de Salónica, que toma su nombre del semidios Heracles o Hércules. El caso es que según los relatos mitológicos, Hércules dio muerte a Cicno, hijo de Ares, después de que este le atacara lanzándole su jabalina, golpe que Hércules evitó con su escudo. Posteriormente, Ares y Hércules se enzarzaron en una terrible lucha, que terminó con el dios gravemente herido en la pierna. Además, se da el caso de que, como hemos visto, los fundadores del Aris de Salónica tomaron el nombre del dios de la guerra como recuerdo de las Guerras Balcánicas, que enfrentó a los Estados de la Alianza Balcánica (Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro) y Turquía, mientras que en su fundación, en 1908, el Iraklis de Salónica llevaba el nombre de Club Helénico Otomano de Tesalónica. Como vemos, la rivalidad entre ambos clubes se escenifica en varios frentes.
En los nombres y ecudos de equipos griegos de fútbol encontramos también referencias culturales del pasado mítico e histórico tales como atletas (Olympiakos del Pireo), guerreros griegos (AO Thrasyvoulos) o el famoso barco griego, el trireme (en el escudo del Kerkyra FC, de la isla del mismo nombre).

En equipos de fuera de Grecia también se dio el fenómeno descrito. En Holanda, está el célebre caso del Ajax de Ámsterdam, fundado en 1900, que debe su nombre al héroe mitológico Ajax, primo de Aquiles, que luchó en la mítica Guerra de Troya. También en Holanda están los casos del Heracles (Heracles Almelo), del Fortuna de Sittard, que reproduce en su escudo a la diosa romana de la Fortuna, con la rueda de la suerte y el cuerno de la abundancia.

Significativos son los casos de los clubes que en su nombre hacen referencia al más bélico de los pueblos de la antigua Grecia, los espartanos. Éstos son los casos del Sparta de Rótterdam holandés,el club Spartans de Escocia o el Sparta de Praga checo. El caso de estos clubes es interesante, porque mediante el nombre buscan asociarse simbólicamente con un pueblo que era conocido por su actitud en la batalla, y de este modo intenta vincular desde su fundación a sus jugadores una determinada actitud dentro del campo, la “actitud espartana”. Recordemos que para un espartano la mayor gloria era la de morir en el campo de batalla, y no había mayor vergüenza que la de seguir con vida tras una batalla perdida, un estigma que perseguía siempre al guerrero que sobrevivía.
En Italia nos encontramos con el caso del Atalanta de Bérgamo, fundado en 1907, que toma su nombre de la atleta de la mitología griega Atalanta, cuidada por una osa tras ser abandonada por sus padres. Atalanta sólo tomaría por esposo a quien le venciera en una carrera, cosa que hizo, con trampas, Hipómedes. Su figura representa los valores de la mujer, en un mundo marcadamente masculino, así como el valor de la lucha individual frente a la adversidad. En su escudo, el Atalanta de Bérgamo reproduce el perfil de la valerosa Atalanta.
Un caso curioso, en la medida en que el club lleva el nombre de un personaje de la mitología griega, pero lo adoptó de manera indirecta es el del Club de Fútbol Atlante, de México DF. El Atlante fue fundado en 1916, con el nombre de Sinaloa. Un año después cambió su nombre consecutivamente al de Lusitania, en honor al barco de pasajeros del mismo nombre hundido en esas fechas por los alemanes y que provocó la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, y posteriormente al de U-53, en referencia al submarino alemán que llevó la carta de rendición a EEUU (resulta cuando menos curiosa la manera por parte del club de reflejar en sus nombres la historia inmediata) Fue en 1920 que el club pasó a llamarse Atlante, nombre que su fundador, Refugio Martínez, dijo haber derivado del Océano Atlántico. Indirectamente, pues, el Club de Fútbol Atlante, toma el nombre del titán Atlas, o Atlante, que era el encargado de vigilar los pilares de la bóveda celeste para impedir que ésta se desplomara.
En España, finalmente, tenemos el caso del Hércules de Alicante, fundado en 1922, y al que su fundador, Vicente Pastor Alfosea, dio este nombre porque ansiaba que su equipo fuera invencible, como el mítico héroe. Se da el caso de que el club español está hermanado con su homónimo griego hasta el punto de que existe una peña llamada Peña Herculana Iraklis, y que los seguidores del club griego habitualmente lucen bufandas del Hércules de Alicante.
A medio camino entre la leyenda y la realidad está la figura del hajduk, guerreros románticos que según la tradición balcánica luchaban en los Balcanes contra los invasores otomanos en los siglos XVII, XVIII y XIX. El nombre de hajduk, al parecer deriva de la palabra “haidud” o “haydut”, que era el modo en que los turcos conocían a las tropas de infantería húngaras. Dos son los equipos que deben su nombre a estos luchadores románticos, el serbio Hajduk Kula y el croata Hajduk Split, fundado en 1911 y cuyo caso analizaremos más profundamente en un post sobre los equipos de fútbol en la extinta Unión Soviética y en los países bajo su influencia.
Por último, otro ejemplo de equipos que buscan relacionarse simbólicamente con un pasado glorioso, que a su vez debería traducirse en una actitud sobre el terreno de juego: es el caso de los equipos escandinavos que hacen referencia a los Vikingos. Si bien el pasado al que se refieren estos clubes es real, no es menos cierto que la imagen de los vikingos casi pertenece al universo de las leyendas, cuentos e historias míticas, dado su carácter guerrero y conquistador.
En el fútbol de Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia hay numerosos equipos que cogen su nombre de la historia de los vikingos o incluyen en sus escudos referencias visuales a la misma. Ejemplos de esto, por poner sólo tres, serían el Lyngby BK danés y el IK Frej sueco, cuyos escudos reproducen guerreros vikingos con sus clásicos cascos de cuernos y, el Viking FK noruego, cuyo nombre es una referencia directa a ese glorioso pasado que pertenece tanto a la historia como a la leyenda.
Seguro que nuestros lectores, como sucedió en el post de equipos de fútbol con nombres de personajes históricos, pueden ayudarnos a completar esta lista. Ojalá que así sea, y pronto podamos escribir un nuevo post sobre el mismo tema.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Miér Abr 29, 2009 12:33 am

Clubes de fútbol con nombres de personajes históricos

Ésta identidad se suele mantener con el tiempo, en la medida en que es difícil adscribir símbolos de otras ideologías a clubes cuyo nombre oficial representa unos valores dados.
Existen varios ejemplos de clubes que desde su fundación deben su nombre a personajes históricos. En Bulgaria tenemos dos casos significativos, el del Botev Plovdiv, que debe su nombre al poeta romántico y héroe nacional búlgaro Hristo Botev, y el del Levski de Sofía, cuyo nombre está tomado del apellido del revolucionario anti turco Vasil Levski. Ambos clubes están identificados fuertemente desde su nacimiento con el nacionalismo búlgaro, y con la derecha política.
En la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, existen dos equipos de fútbol con historias enfrentadas. Por un lado, está el Lokomotiv Plovdiv, fundado en 1936 por trabajadores del sector del ferrocarril. Por otro lado está el Botev Plovdiv, fundado en 1912 en el seno del Colegio Católico de Plovdiv, y que debe su nombre al héroe nacional búlgaro Hristo Botev, poeta romántico que murió en combate frente a las tropas turcas el 2 de junio de 1876, y que da nombre también al estadio del Botev Plovdiv. En sus enfrentamientos el Botev Plovdiv representaría al nacionalismo búlgaro de derechas (muchos de sus seguidores son de extrema derecha), mientras que el Lokomotiv Plovdiv es el equipo de la izquierda y la extrema izquierda de Plovdiv. Los partidos entre ambos clubes suelen ser más que encendidos, y encarnan la división del país tras la época comunista, entre aquellos que quieren rescatar el pasado comunista y los nacionalistas búlgaros de derechas. Este mismo enfrentamiento se escenifica, con menor intensidad en el duelo entre el Levski de Sofía, que debe su nombre al ideólogo antiotomano Vasil Levski (1837-1873)) y el CSKA de Sofía, que mantiene el nombre y escudo de la época comunista.
En Irlanda destaca el caso del St. Patricks Athletic, equipo de tradición católica fundado en 1929, ocho años después de la independencia de Irlanda, en el suburbio de Inchicore, Dublín. El nombre del equipo hace referencia al patrón de Irlanda, San Patricio, que en el s. V llegara a la isla, donde predicó el cristianismo, respetando las costumbres locales. Como anécdota, diremos que el trébol es el símbolo de Irlanda porque San Patricio lo utilizó para ilustrar la santísima trinidad (Dios es uno y tres igual que un trébol). El lema del equipo, recogido en el escudo del mismo dice, en gaélico, “no hay fuerza sin unidad”, y expresa así el fuerte sentimiento de comunidad de los irlandeses.
Otro ejemplo interesante es el del club FK Obilic, de Belgrado (en la foto que abre el texto), fundado en 1924 con el nombre del legendario guerrero medieval Milos Obilic, quien según la tradición serbia participó en 1389 en la Batalla de Kosovo defendiendo el cristianismo frente a las tropas otomanas, y asesinó al Omán otomano Murad I, llegando ante él con la falsa excusa de que quería desertar. Milos Obilic, al igual que la Batalla de Kosovo, son iconos muy recurrentes en el imaginario nacionalista serbio. El estadio del FK Obilic lleva el nombre del héroe serbio, quien también aparece en el escudo del club.
Otro club cuyo nombre se inspira en un héroe legendario propio del imaginario nacionalista local es el Arminia Bielefeld alemán, fundado en 1905, y que debe el nombre al guerrero Arminius o Hermann, que dirigió a los germanos en la victoria frente a las legiones romanas en la llamada Batalla del bosque de Teutoburgo (año 9 d.C.). Arminius es un héroe muy reclamado por el nacionalismo alemán del s. XIX.
También en Alemania, nos encontramos con un club que debe su nombre a un teórico nacionalista de la gimnasia, el creador de las asociaciones gimnásticas Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). El club en cuestión es el SSV Jahn Regensburg, fundado en 1907.
Otro caso curioso es el del Gil Vicente portugués, fundado en 1924 en la ciudad de Barcelos, y que debe su nombre al Shakespeare portugués, el gran dramaturgo Gil Vicente (1465-1536?), aunque desconozco las razones.
Los héroes de la Unión Soviética también fueron recogidos en nombres de equipos de fútbol. El club ruso de divisiones inferiores FC Chkalovets Novosibirsk, por ejemplo, toma su nombre al piloto soviético Valery Chkalov (aunque acaba de cambiar su nombre al de FK Sibir Novosibirsk, haciendo referencia a su sede geográfica en Siberia). Otro caso de un club que debió su nombre a un héroe soviético es el del Shakthar Donetsk, por ejemplo, que se fundó en 1936 con el nombre de Stakhanovets, en honor al obrero ruso Alexei Stakhanov, de la región de Donbass, donde se encuentra Donetsk. De Stakhanov viene el dicho de “trabajo estajanovista”, proveniente del movimiento estajanovista, que él fundó, y que pretendía subir los índices de producción mediante la iniciativa personal de los obreros. El Stakhanovets cambió su nombre en 1946 por el de Shakhtyor Stalino, y posteriormente por el actual.
El Vasco de Gama brasileño, que en su escudo reproduce una carabela, y el Club Presidente Hayes, que debe su nombre al departamento de Paraguay homónimo (nombrado así en homenaje al ex presidente de los Estados Unidos Rutherford D. Hayes, que medió en disputas territoriales entre Argentina y Paraguay), serían dos ejemplos de equipos con nombres de personajes históricos en Sudamérica. Al equipo Club Presidente Hayes, se les conoce como “los yankees”, y en su escudo e indumentaria, reproducen los colores de la bandera de los Estados Unidos.
En los casos mostrados, vemos que la mayoría de ellos (Hristo Botev, Vasil Levski, Milos Obilic, Arminius, etcétera), son personajes históricos vinculados a movimientos de liberación o nacionalistas. En el caso de San Patricio, quizá podríamos decir incluso lo mismo, ya que se trata del patrón de la República de Irlanda. Los casos del piloto Valery Chkalov y de Alexei Stakhanov, caminan en la misma dirección. Si bien no son representantes de nacionalismo ninguno, sí se trata de dos héroes nacionales, iconos del imaginario colectivo de la Unión Soviética.
Como anécdota, comentaremos que hay incluso equipos que han buscado asociar los valores de sus clubes con figuras míticas del cine. Ejemplos de estos son el Club Sportivo Ben Hur, de Argentina, en Rafaela, Santa Fé, o el Orlando Pirates, de Sudáfrica, fundado en 1937 y que debe su nombre a la película protagonizada por Errol Flint “Captain Blood” (1935).
En fin, como vemos hay numerosos clubes de fútbol que deben su nombre a personajes históricos. Si sabéis de alguno, se agradecería la información. Para terminar, una pregunta ¿alguien sabe de dónde viene el nombre del antiguo equipo español del Calvo Sotelo?
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por ™Embobete F.C.™ el Miér Abr 29, 2009 4:23 am

japer eres un crack , me encanta este post x lo k e podido leer y en cuanto tnga 5 mninutos m lo leo entero

_________________
avatar
™Embobete F.C.™
Trofeos de Embobete
Trofeos de Embobete

Equipo de Futbol : Real Madrid
Cantidad de envíos : 6508
Edad : 27
Localización : Chelva(Valencia)
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Puntos PTM : 9304
Reputación : 38

Ver perfil de usuario http://trophymanager.com/klubhus.php

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Real Murcia C.F. el Miér Abr 29, 2009 4:53 am

La panterona escribió:japer eres un crack , me encanta este post x lo k e podido leer y en cuanto tnga 5 mninutos m lo leo entero

+2 pixa

_________________
avatar
Real Murcia C.F.
1ª División
1ª División

Equipo de Futbol : Real Murcia C.F.
Cantidad de envíos : 33561
Edad : 30
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Puntos PTM : 48523
Reputación : 70

Ver perfil de usuario http://periodicotrophymanag.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Pichichi Oscar F.C el Miér Abr 29, 2009 5:37 am

Ya ves, este tío no para.



Sale hasta en Internet ... xDDDDD
avatar
Pichichi Oscar F.C
1ª División
1ª División

Equipo de Futbol : FC Barcelona
Cantidad de envíos : 7565
Edad : 23
Localización : La Llagosta
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Puntos PTM : 10370
Reputación : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Real Murcia C.F. el Miér Abr 29, 2009 6:38 am

Pichichi Oscar F.C escribió:Ya ves, este tío no para.



Sale hasta en Internet ... xDDDDD

jajajaja, k fiera pixa, jajajaja Pichichi Oscar muy buena crack,

_________________
avatar
Real Murcia C.F.
1ª División
1ª División

Equipo de Futbol : Real Murcia C.F.
Cantidad de envíos : 33561
Edad : 30
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Puntos PTM : 48523
Reputación : 70

Ver perfil de usuario http://periodicotrophymanag.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Trinity All Stars FC el Miér Abr 29, 2009 10:30 am

Japer t amo!!! o sea dure media hora leyendo todo y t lo juro que me encanto pues este tipo de cosas me encantan leerlas y aprender ps!!! te amamos por aki japer!! xD!

_________________

Hola, recuerda leer las Normas del Foro antes de postear.





avatar
Trinity All Stars FC
1ª División
1ª División

Equipo de Futbol : Real Madrid FC / Trinity All Stars FC
Cantidad de envíos : 9337
Edad : 27
Localización : Zona Roja/Funkylandia!!
Fecha de inscripción : 04/07/2008
Puntos PTM : 13328
Reputación : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por ™Embobete F.C.™ el Miér Abr 29, 2009 10:45 am

Real Murcia escribió:
Pichichi Oscar F.C escribió:Ya ves, este tío no para.



Sale hasta en Internet ... xDDDDD

jajajaja, k fiera pixa, jajajaja Pichichi Oscar muy buena crack,

+2

propongo hacer un post de camisetas raras o feas

_________________
avatar
™Embobete F.C.™
Trofeos de Embobete
Trofeos de Embobete

Equipo de Futbol : Real Madrid
Cantidad de envíos : 6508
Edad : 27
Localización : Chelva(Valencia)
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Puntos PTM : 9304
Reputación : 38

Ver perfil de usuario http://trophymanager.com/klubhus.php

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Trinity All Stars FC el Jue Abr 30, 2009 7:51 am

Pues esperemos a ver q dicn los demas!! pero sta bn!

_________________

Hola, recuerda leer las Normas del Foro antes de postear.





avatar
Trinity All Stars FC
1ª División
1ª División

Equipo de Futbol : Real Madrid FC / Trinity All Stars FC
Cantidad de envíos : 9337
Edad : 27
Localización : Zona Roja/Funkylandia!!
Fecha de inscripción : 04/07/2008
Puntos PTM : 13328
Reputación : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Real Murcia C.F. el Jue Abr 30, 2009 8:01 am

Trinity All Stars FC escribió:Pues esperemos a ver q dicn los demas!! pero sta bn!

ya sabeis k conmigo podeis contar

_________________
avatar
Real Murcia C.F.
1ª División
1ª División

Equipo de Futbol : Real Murcia C.F.
Cantidad de envíos : 33561
Edad : 30
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Puntos PTM : 48523
Reputación : 70

Ver perfil de usuario http://periodicotrophymanag.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por ™Embobete F.C.™ el Jue Abr 30, 2009 8:56 am

pues mañana mismo me pongo a buscar camisetas extrañas y abrire el post

_________________
avatar
™Embobete F.C.™
Trofeos de Embobete
Trofeos de Embobete

Equipo de Futbol : Real Madrid
Cantidad de envíos : 6508
Edad : 27
Localización : Chelva(Valencia)
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Puntos PTM : 9304
Reputación : 38

Ver perfil de usuario http://trophymanager.com/klubhus.php

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Jue Abr 30, 2009 9:13 am

La panterona escribió:pues mañana mismo me pongo a buscar camisetas extrañas y abrire el post

Pues todas las camisetas feas y raras aquí : Las del resto del mundo son para cagarse !

http://www.classicfootballshirts.co.uk/International-Teams-Rest-of-the-World/c23_82/index.html?page=2
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Japer F.C el Jue Abr 30, 2009 9:14 am

Real Murcia escribió:
Pichichi Oscar F.C escribió:Ya ves, este tío no para.



Sale hasta en Internet ... xDDDDD

jajajaja, k fiera pixa, jajajaja Pichichi Oscar muy buena crack,


Jajaja !!! buenisimo !! Quien se acuerda del chalao de Paco Umbral !!
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada + camisetas horribles.

Mensaje por Japer F.C el Lun Mayo 04, 2009 10:14 pm


Camisetas horribles: el Madrid de Bélmez



Seguro que les suena. Seguíamos con veintidós equipos encima del tapete patrio gracias a uno de los mayores pucherazos de la historia del fútbol civilizado; las adolescentes de media España tenían por costumbre babear sobre las fotografías de Vitor Baía (quien sabe si adheridas a sus carpetas a base de hormonas); a Patxi Salinas le faltaba un pelo para zurrar en El Molinón a un Mostovoi en su plenitud macarra y Ronaldo hacía del fútbol un juego de arcade. Por su parte, el Real Madrid de Capello y Tony El Gordo se embolsaba el título gracias a una de las politicas de fichajes más brillantes que se recuerda. Era la temporada 96-97 y los blancos comercializaban esta camiseta para celebrar sus fastos: un Monte Rushmore merengón que afortunadamente nunca vio la luz en partido oficial.
La elástica nos permitía recrearnos, a modo de milagro en Bélmez, con las fachas de Raúl (ya por entonces ídolo absoluto de la causa) Fernando Hierro (en característica estampa) el Mijatovic futbolista; Clarence Seedorf, Davor Suker, Roberto Carlos, Guti, Rafa Alkorta o con las de los incansables Buyo, Chendo y Manolo Sanchís. A la espalda figuraban, entre otros, Fernando Redondo, Ilgner (sin su mujer), Panucci, Mikel Lasa o Amavisca. Incluso hubo sitio para calzar a iconos del humor como Rambo Petkovic o Secretario. Kelme, empresa ligada secularmente a la chapuza en el vestir, mataba así dos pájaros de un tiro. Hacía realidad el sueño de ese target de emuladoras de Nuria Bermúdez que aporrean la puerta de Valdebebas cada mañana, esto es dormir con la plantilla en pleno del Real Madrid por cuatro duros y paría una de las camisetas más horrendas de la historia del club. Algo paranormal.
Camisetas horribles: una del St.Pauli

Camisetas horribles se complace en presentarles por petición popular: una del St. Pauli. Veinte mil espectadores pendientes de un marcador manual en la grada de Millerntor, único equipo que en lugar de saltar al césped sufriendo himnos más antiguos que el hilo negro (lease todos los de la liga española) lo hace al ritmo de AC/DC, esos que reservan un hueco en su grada para gente tan maja como Turbonegro o Bad Religion y antifascistas por excelencia. ¿Todo es precioso a las orillas del Elba? Rotundamente no. Echen un vistazo al espanto de su derecha y se darán con un canto en los dientes por seguir domingo a domingo las calamidades de su Logroñés, Polideportivo Ejido o Barcelona de turno.
Y ahora basta, dejen de mirar la camiseta si aprecian su salud. Tres de cada cuatro médicos alemanesequipo de culto por excelencia. Una que al menos no me exponga a los salivazos de los chavalines de mi barrio si me la pongo para ir a comprar el MARCA. afirman que los advenedizos en los artículos sobre las luminarias del patrón y la aguja corren el riesgo auténtico de morir por sobredosis. Por mi no se preocupen. Yo ya estoy inmunizado al mal por el método galo, esto es, tras zambullirme y pasar abundantes horas en Ebay intentando encontrar una camiseta mínimamente decente.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada + camisetas horribles.

Mensaje por Japer F.C el Lun Mayo 04, 2009 10:16 pm


Camisetas horribles: Coventry Talbot de la 81-82


Dicen que Jimmy Hill fue un adelantado a su época y lo cierto es que, visto lo visto, no queda más remedio que comulgar con la leyenda. Profesional del infrafútbol en el Crystal Palace, Brentford y Fulham además de personaje televisivo por excelencia gracias a sus personales retransmisiones en la BBC, Hill comenzó a labrar su extravagante hoja de servicios tras su llegada como entrenador al Coventry City de los primeros 60. El fue quien acuñó el sobrenombre de Sky Blues para el club del centro de Inglaterra, quien construyó el primer estadio del país con todas las localidades de asiento (aunque los hinchas del Leeds se encargaron de devolver la grada al estado original mediante el método tradicional inglés, a hostias) o el responsable de que el Coventry City juegue, aun hoy, con unas bonitas camisetas celestes. Nota: si ha leído bonitas pase al segundo párrafo.
Un club cuyo escudo tiene cabida suficiente para un castillo, dos pajarracos, un balón de playa y un elefante enfermero es digno de protagonizar una bizarrada como la que se sacó Jimmy Hill de la manga en la temporada 81-82. Resulta que el artista, que por entonces ya era presidente de la entidad celeste, tenía en mente asociarse comercialmente con la Talbot, fabricante local de automóviles (uno recuerda aquel mítico Talbot Samba campeón de rallyes), y rebautizar el club con el más adecuado a los intereses del momento Coventry Talbot. Las autoridades competentes se pasaron la aspiración de Hill por el arco del triunfo pero el tipo, lejos de deponer su actitud, decidió vestir al equipo de la guisa que se puede apreciar en la fotografía. ¿Escudos?, ¿Quién necesita eso?
Camisetas horribles: suplente del Barcelona 94-95

Esta va para la parroquia merengue. Se que es duro ver a tu equipo dejarse los cuernos detrás de once barcelonistas tocados por la gracia del momento para sacar en claro tan sólo dos chicharros en contra y el deshaucio de aquí al final de temporada. Por eso, desde el Departamento de Solidaridad de Diarios de Fútbol hemos decidido ofreceros un bálsamo, un trozo de tela del que reirse a gusto hasta que vuelva la época de los Arpones, Josemaris, Sánchez Jaras y Korneievs: la camiseta suplente del Fútbol Club Barcelona de la temporada 94-95. Una vez leidas estas líneas podrán criticarnos sin piedad por ir a lo fácil con el pijamadecadatemporada en Can Barça pero rogamos que entiendan la situación. 12 puntos son 12 puntos.
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada + camisetas horribles.

Mensaje por Japer F.C el Lun Mayo 04, 2009 10:18 pm


Camisetas horribles: suplente del Marsella 08/09


Aun a riesgo de que no sólo el Frente Atlético sino también el resto de la opinión pública, súbitamente (ultra) tolerante con el fenómeno ultra, quieran churruscar mi cabeza en una pira, lo diré. Lo único que quiero es que Santos Mirasierra salga de la cárcel, eso si, sólo si encierran en su lugar al cráneo privilegiado que tuvo la genial ocurrencia de diseñar la camiseta suplente del Olympique de Marsella para la temporada en curso. Hay que ver. Cinco minutos de efervescencia romboide en el cerebro de un modisto y todo un año de sufrimiento en la retina. Si no más, ya se sabe que la muchachada barrial gusta de vestir este tipo de aberraciones para ir a echar unos litros al parque. Paladar…
Trato de buscarle explicaciones a la boutade que porta aquel ser de sexo indeterminado que ilustra mis palabras, pero me cuesta. Mucho. Quizá el artista del patrón, a sueldo en la multinacional de las tres rayitas era mod en su juventud y al pedirle el bueno de Pape Diouf una camiseta elegante, vio la suya y con los ojos hechos rombos y dianas se lanzó a tejer tamaña desvergüenza. Podría ser esto o podría haber acontecido también que el OM hubiese decidido diversificar el negocio hacia el noble arte del golf aprovechando el parón veraniego del Velodrome, al estilo del Benfica del muy antiestético Melchor “unavueltadechiripa” Mauri, con su sección de ciclismo. Chi lo sa?. Seguir leyendo »
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Jovenes valores

Mensaje por Japer F.C el Lun Mayo 04, 2009 10:21 pm

Jóvenes valores: Iván Marcano


Da la sensación de que cuando un equipo coge una trayectoria buena, todo viene rodado. De ello puede dar fe Iván Marcano. El lateral zurdo del Real Racing Club de Santander vive en una espiral ascendente desde que a mediados de la pasada temporada, Marcelino García Toral decidiera incorporarlo definitivamente al primer equipo racinguista en la campaña más gloriosa de la historia del club montañés.

Marcano es un defensor de 21 años, formado en las categorías inferiores del Racing, que ha visto como su progresión como futbolista le colocaba como uno de los defensas más prometedores del panorama nacional. Titular indiscutible en el lateral izquierdo del equipo ahora dirigido por Juan Ramón López Muñiz, posición a la que se ha visto desplazado por el magnífico momento de forma y la excelente compenetración del ya madridista Ezequiel Garay y César Navas (los dos centrales habituales), Marcano destaca por una más que correcta labor defensiva unida a una cada vez mayor proyección ofensiva.
Puede que su físico sea más de defensa central que de lateral. Roza el metro noventa y presenta una corpulencia idónea para desenvolverse en la parcela central de la zaga. Pero su tamaño no le impide ser un defensa rápido, con potente salida y efectivo en el corte. Es por ello que no sólo no desentona en la posición lateral, sino que la hace suya con absoluta naturalidad.
Su sensacional crecimiento como futbolista, unido al momento dulce por el que atraviesa el equipo santanderino, han puesto al joven central cántabro en el punto de mira de numerosos equipos de primer nivel internacional. Así, si primero fue el Hoffenheim alemán (sorprendente revelación y líder de la Bundesliga) el que se interesó por los servicios de Marcano en el mercado de invierno, más recientemente ha sido el Sevilla el que ha manifestado su seguimiento e interés por el joven zaguero racinguista.
Teniendo en cuenta su proyección, su perfil como futbolista (no abundan precisamente los centrales zurdos en el mercado, y suelen ser piezas cotizadas) y la disponibilidad del conjunto cántabro para vender a sus principales activos, no sería de extrañar que pronto viéramos a Iván Marcano jugando en un equipo de renombre.


Última edición por Japer F.C el Lun Mayo 04, 2009 10:24 pm, editado 1 vez
avatar
Japer F.C
Trofeos de Japer F.C.
Trofeos de Japer F.C.

Cantidad de envíos : 7386
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Puntos PTM : 12123
Reputación : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Portada Re: Curiosidades y cosas del Fútbol

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.